Skip to main content

El Día Internacional de la Madre Tierra 2024 se celebró el 22 de abril bajo el lema «Restauremos nuestra Tierra». Los temas más importantes fueron la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y un modo de vida sostenible. En relación con esto, se hizo hincapié en el llamamiento a un estilo de vida sostenible con una menor huella ecológica.

La Unión Europea insistió en su compromiso con la aplicación del Pacto Verde Europeo (European Green Deal) y la lucha contra el cambio climático. El objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Objetivos y medidas del Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo es una iniciativa política pionera de la Comisión Europea que pretende convertir a la UE en la primera región del mundo climáticamente neutra para 2050. Este ambicioso plan sienta las bases de un futuro sostenible y define el plan de acción del Green Deal, que incluye una amplia gama de medidas y objetivos. Entre ellas figuran la reducción de las emisiones de CO2, el fomento de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y el cambio a sistemas circulares de producción y consumo. Ante la urgencia del cambio climático y el aumento de la contaminación ambiental, la aplicación de estas medidas es de crucial importancia para garantizar un futuro digno de ser vivido a las generaciones venideras.

El papel del (Reglamento de Envases y Residuos de Envases) – #PPWR

Un componente central del Pacto Verde Europeo es la reducción de residuos y el fomento de una economía circular. El Reglamento de Envases y Residuos de Envases (Packaging and Packaging Waste Regulation en inglés) es un instrumento importante para lograr este objetivo. Según la nueva normativa de envases, todos los del mercado de la UE deberán ser reutilizables o reciclables para 2030. Por ejemplo, especifica cuál debe ser la proporción de materiales reciclados en los envases. El PPWR establece directrices claras sobre cómo las empresas deben organizar sus prácticas de envasado para cumplir los requisitos de una economía circular más sostenible y reducir el consumo de recursos.

Ejemplo práctico: la aplicación del PPWR

Una empresa líder en el campo de la tecnología de calefacción y aire acondicionado interpreta la nueva ley principalmente como un paso hacia prácticas de envasado más sostenibles: para 2026/27, todos los embalajes en el transporte interno de fábrica dentro de la UE deberán ser reutilizables. Del mismo modo, el 100% de los embalajes de las mercancías nacionales entrantes, siempre que el proveedor esté situado en el mismo Estado miembro que la fábrica, deberán ser reutilizables para esa fecha. Además, la empresa ha definido medidas claras para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones: Se cobra una tasa de 0,20 EUR por kilogramo de residuos de envases para financiar su eliminación, mientras que los embalajes y envases que no cumplan la normativa están sujetos a una sanción de 0,80 EUR por kilogramo de residuos de un solo uso.

La importancia de la colaboración para un futuro sostenible

Las empresas desempeñan un papel crucial en la aplicación del Pacto Verde Europeo y la integración de prácticas sostenibles en sus modelos de negocio. Muchas empresas ya han definido objetivos claros para un futuro ecológico, como reducir las emisiones de CO2, cambiar a energías renovables, disminuir el consumo de recursos y reducir los residuos de envases.

Trabajando con empresas como la suya, podemos ayudar a forjar juntos un futuro más ecológico. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestras soluciones sostenibles y oportunidades de asociación. Juntos podemos impulsar el Pacto Verde Europeo y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CONTRIBUCIONES DEL BLOG

Noticias de comepack

Día de la Madre Tierra 2024: Pacto Verde Europeo, PPWR y otras medidas para restaurar nuestro planeta

El Día Internacional de la Madre Tierra 2024 se celebró el 22 de abril bajo…
Noticias de comepack

Certificaciones GDP: El lavado para el sector farmacéutico

En comepack nos tomamos muy en serio la higiene y la seguridad en la industria…
comepack pooling
Noticias de comepack

Servicio de pooling para el sector cosmético: cómo optimizar tu cadena de suministro

El sector de la cosmética presenta desafíos únicos en términos de logística debido a las…
Noticias de comepack

Optimizar la logística del sector ingeniería: embalajes especializados GLT y KLT

En el mundo de la ingeniería, la logística juega un papel crucial en el éxito…