Pacto Verde de comepack
Innovación y sostenibilidad
Innovación y sostenibilidad en el contexto del Plan
En comepack, nos alineamos y apoyamos el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) a través de nuestra filosofía sostenible, ofreciendo las soluciones correspondientes. A través de nuestro sistema de economía circular eficiente en el uso de los recursos, contribuimos significativamente a fomentar cadenas de suministro sostenibles y a proteger el medio ambiente. Nuestro objetivo es contribuir a crear un futuro más respetuoso con el clima defendiendo una gestión innovadora de los embalajes reutilizables de transporte (ERT), lo que se traduce en un ahorro de emisiones en toda la cadena de suministro. Este compromiso no sólo ayuda a nuestros clientes a salvaguardar sus productos, sino también a reducir las emisiones de CO2.
¿Qué es el Pacto Verde Europeo?
El consumo mundial de recursos va en aumento. Para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de la vida en nuestro planeta azul tanto como nosotros, es preciso lograr un equilibrio responsable entre los objetivos ecológicos, económicos y sociales. En la actualidad, empresas de toda Europa están definiendo sus propios objetivos de neutralidad climática y dando prioridad a la sostenibilidad de sus productos y servicios. El Pacto Verde Europeo (European Green Deal), iniciado por la Comisión Europea, es un empeño político de la Unión Europea cuyo objetivo es convertir a la UE en la primera región del mundo con neutralidad climática para 2050, según se esboza en el «Plan de Acción del Pacto Verde».
Como parte del Pacto Verde Europeo, la Unión Europea planea desvincular el crecimiento económico del aumento de las emisiones y el consumo de recursos asociados. El objetivo es lograr la neutralidad climática en toda la UE para 2050, fomentando un crecimiento económico sostenible. El Green Deal engloba diversas medidas y objetivos, como la reducción de las emisiones de CO2, la facilitación de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la transición a sistemas circulares de producción y consumo. Los elementos clave para alcanzar estos objetivos incluyen la prevención de residuos (como la reducción de los residuos de producción), la reutilización a través de una economía circular, el reciclaje, la investigación y la innovación, y la comercialización de materias primas secundarias.
Para reducir los residuos, se presta especial atención a la introducción de sistemas de economía circular. Según la nueva normativa sobre envases, se espera que todos los envases del mercado de la UE sean reutilizables o reciclables para 2030, lo que contribuirá aún más a la reducción de residuos.
Integración del «Pacto Verde» en su empresa
Es muy probable que su empresa ya haya desarrollado conceptos o esté definiendo soluciones para aumentar su sostenibilidad. Como sabe, la puesta en práctica de estos ambiciosos objetivos medioambientales requiere una planificación precisa y colaboraciones fiables: aquí es donde entra en juego comepack.
En comepack, nos dedicamos a ayudarle a alcanzar la sostenibilidad y la neutralidad climática. Con el sistema de Economía Circular de comepack y nuestras soluciones de gestión sostenible de embalajes, podemos ayudarle a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y neutralidad climática, sirviéndole de socio de confianza para guiarle en el camino hacia sus metas.
Más información
Nuestras soluciones de Economía Circular no sólo facilitan la utilización eficiente de los recursos, sino que también contribuyen a la reducción de los impactos medioambientales negativos. Al mismo tiempo, nuestras soluciones de gestión sostenible de ERT ayudan a minimizar su huella ecológica.
En el punto de mira: Sostenibilidad – Las empresas fijan objetivos claros para un futuro ecológico
La orientación estratégica y los objetivos de sostenibilidad de numerosas empresas están claramente definidos y abarcan una gran variedad de ámbitos:
- Objetivo de cero emisiones netas de CO2 en todo el mundo para 2050
- Generar el 100% de la electricidad producida a partir de fuentes renovables para 2030
- Reducir la huella de las materias primas y los envases utilizados en un 30% para 2023
- Reducir el consumo de todos los recursos (agua, gas, petróleo, madera)
- Promover una gestión sostenible de los recursos
- Establecer una cadena de suministro sostenible
- Reducir los residuos de envases
- Transición a materiales respetuosos con el medio ambiente
- Fomentar la reutilización
- Compromiso con la sostenibilidad social
Estos objetivos claros y ambiciosos reflejan un compromiso con la responsabilidad medioambiental y las prácticas empresariales sostenibles, abordando diversos aspectos del impacto de la empresa en el medio ambiente y la sociedad.
Los objetivos de sostenibilidad, clave del futuro
La puesta en práctica de objetivos sostenibles suele conllevar inversiones y costes considerables, ya sea para adquirir tecnologías respetuosas con el medio ambiente o procesos de transición en la producción y la logística. Los objetivos de sostenibilidad requieren una perspectiva a largo plazo para cumplir los requisitos de neutralidad climática y responsabilidad generacional. Sin embargo, junto a los objetivos políticos, aumentan las expectativas y exigencias de los clientes. Los clientes esperan ahora que los productos y servicios sean sostenibles.
En respuesta a estos retos y en consonancia con el Green Deal, muchas empresas están desvinculando sus objetivos de sostenibilidad de los puramente económicos. A pesar de estas aspiraciones, integrar la sostenibilidad en los procesos logísticos y de producción puede ser una tarea compleja.
Más información
Teniendo en cuenta las complejidades de las cadenas de suministro, la aplicación de soluciones sostenibles puede parecer inicialmente un reto. Los principios de una economía circular deben tenerse en cuenta en todas las fases de una cadena de valor, desde la concepción y la fabricación hasta el consumidor final.
Retos y soluciones: Implantar una economía circular y una gestión sostenible de los embalajes en las empresas
La implantación de una economía circular y la gestión de portadores de carga en cadenas de suministro complejas plantea importantes retos a las empresas. Muchas se enfrentan inicialmente a cuestiones complejas:
- ¿Qué objetivos de sostenibilidad pueden alcanzarse mediante una economía circular?
- Qué embalajes debo elegir para el sistema reutilizable?
- Cuántos tipos de ERT diferentes necesito?
- ¿Qué accesorios interiores son necesarios?
- ¿Qué factores deben tenerse en cuenta para que la transición tenga éxito en relación con:
- Parámetros del proceso
- Capacidad de automatización
- Seguridad del producto
- Digitalización
- ¿Quién me puede apoyar y asesorar?
- ¿Quién gestiona el ciclo de los embalajes reutilizables de transporte (ERT)?
- ¿Cómo puedo garantizar la reutilización de los ERT?
- ¿Qué hay que hacer para evitar la pérdida de embalajes?
- En la lógica de financiación/facturación (sistemas de depósito): ¿Qué valores deben definirse y qué procedimientos deben aplicarse?
- ¿Es necesario o no un programa informático de gestión de portadores de carga?
- ¿Necesito un seguimiento para la gestión de mis embalajes?
Economía circular sostenible con comepack: Las soluciones reutilizables demuestran claras ventajas sobre los embalajes de un solo uso.
Una economía circular representa un sistema económico en el que los recursos, productos y materiales se utilizan con la máxima eficiencia. En una economía circular, los productos, materiales y recursos se reutilizan, reparan y mejoran en lugar de desecharse tras un único uso. Este enfoque protege valiosos recursos y materias primas como la madera y el agua.
Más información
En el contexto de un sistema de gestión de embalajes integrado por comepack, las soluciones reutilizables (ERT) ofrecidas por comepack son un 49,91% más eficientes en comparación con las soluciones de un solo uso establecidas. En cuanto al consumo de agua, el uso de ERT es un 88% más eficiente que el de los de un solo uso, debido principalmente al elevado consumo de agua en la producción de cartón.
Además, los portadores de carga reutilizables presentan una reducción del 43% en el consumo de aceite dentro de la gestión continua de los mismos. Además, las soluciones reutilizables ofrecen ventajas adicionales como una mayor seguridad en el transporte, la viabilidad de la automatización y la digitalización de procesos y productos.
Los principios fundamentales de la economía
circular de comepack abarcan
Reducir los residuos
Utilización eficiente de los recursos y reducción de los envases de un solo uso para minimizar la huella ecológica.
Reutilizar
En lugar de utilizar productos desechables, la reutilización hace hincapié en el uso continuado de productos y envases.
Reparar
En lugar de desechar los productos tras su uso inicial, la reparación pretende prolongar la vida útil de los mismos mediante las reparaciones necesarias.
Reciclar
Reciclaje adecuado de envases inservibles para recuperar valiosas materias primas secundarias.
Nuestro enfoque – La economía circular de comepack
Durante más de 30 años, comepack ha dado forma a sistemas reutilizables sostenibles dentro de una economía circular eficaz. En un sistema reutilizable sostenible, los embalajes se reutilizan continuamente mediante la aplicación de una gestión eficiente de los ERT.
comepack le ayuda a seleccionar los portadores de carga reutilizables de transporte adecuados y desarrolla soluciones de envasado individuales a partir de los ya existentes. Nuestras soluciones incluyen asesoramiento para seleccionar los embalajes adecuados y calcular el tamaño de pool apropiado para su economía circular. Sus requisitos de compatibilidad de procesos, capacidad de automatización y seguridad del producto se tienen en cuenta para lograr la máxima eficiencia.
El Software de Gestión de Embalajes (SGE) proporcionado por comepack ofrece amplias posibilidades de digitalización, donde los portadores de carga sirven simultáneamente como portadores de información.
Durante nuestro Asesoramiento Out of the Box, analizamos e identificamos sus potenciales en colaboración. Le guiamos a través de la posterior transición a una economía circular dentro de su empresa y cadena de suministro. A lo largo de nuestra colaboración continua, estamos a su lado como socio de confianza.
Al mismo tiempo, la introducción de una economía circular permite digitalizar los procesos dentro de su cadena de valor. A través de nuestras soluciones de digitalización en el marco de nuestra innovadora gestión de ERT, controlamos su sistema de economía circular. Nuestro objetivo es garantizar que el portador de carga adecuado esté siempre disponible en el momento y lugar adecuados para el usuario correspondiente.
Una economía circular para el reciclado sostenible de envases reutilizables y ERT
En el contexto de la reutilización, todos los envases reutilizables se inspeccionan, reacondicionan y limpian mediante nuestro sistema de lavado sostenible de ERT después de cada ciclo. Esto permite que los grupos de embalajes se utilicen durante décadas dentro de una economía circular eficiente.
Si un ERT ya no puede utilizarse, garantizamos su correcto reciclaje. De este modo, el embalaje se transforma en valiosos gránulos de materia prima y puede utilizarse, por ejemplo, para producir un nuevo portador de carga en el marco de la economía circular.
Sus ventajas con las
«Soluciones logísticas» de comepack
Reducción de las emisiones de CO2
Economía circular de la UE 2050
Reducción de residuos de envases
Soluciones de embalaje sostenibles