TÉRMINOS Y CONDICIONES

CONDICIONES GENERALES DE COMPRAVENTA
de la empresa comepack Ibérica, S.L.U.

1. Disposiciones generales

Las presentes condiciones generales se aplican a todos nuestros contratos. Salvo que se convenga lo contrario por escrito, un contrato con nuestra empresa implica la aceptación sin reserva de nuestras condiciones generales, que excluyen las condiciones del cocontratante. Cualquier modificación o derogación con respecto a nuestras condiciones generales deberá ser acordada por escrito.

Además, la formalización de pedidos implica la aceptación por parte del cliente de las condiciones específicas del sistema de embalaje reutilizable en el que participa.

Si alguna de las disposiciones expuestas a continuación resultase nula o no oponible al cocontratante, el contrato así como las demás disposiciones seguirían siendo válidos.

2. Precio

Nos reservamos el derecho de modificar nuestras tarifas.

Nuestras ofertas sólo nos comprometen durante el plazo de aceptación comunicado al cliente o, en su defecto, hasta su revocación o posterior revisión de nuestras tarifas.

El pedido mínimo es de un palet completo de productos idénticos, que representen un importe facturado de al menos 510 EUROS sin IVA. Podrá aplicarse un recargo por cantidad insuficiente, si se considera necesario y en función de los sobrecostes adicionales que se generen, cuando no se observen dichos mínimos y no obstante se acepte el pedido por nuestra parte.

Salvo disposiciones contractuales contrarias, nuestros precios se entienden en euros, sin IVA, sin impuestos aduaneros, con gastos de transporte incluidos y “entregado derechos no pagados, lugar de destino acordado” (DDU en la versión vigente en cada momento). El pago debe realizarse en la moneda y en la fecha que se indique en la factura.

3. Entrega

Nuestros plazos de entrega y recogida, salvo acuerdo específico al respecto, son de 5 días laborables tras la recepción del pedido, vienen determinados en función de las disponibilidades y tienen solamente un carácter indicativo. Los posibles retrasos en los plazos de entrega y recogida no autorizan a nuestros cocontratantes a cancelar los pedidos pendientes, a retener pagos o a rechazar la entrega. Tampoco generarán daños y perjuicios ni sanciones a favor de nuestros cocontratantes.

Quedamos libres de la obligación de entregar los contenedores que vendemos y recoger los que compramos en los siguientes casos:

  • en caso de fuerza mayor, huelga, accidente o cualquier suceso que pueda retrasar o interrumpir nuestros abastecimientos, nuestras entregas, el funcionamiento de nuestra fábrica o la de nuestros proveedores, o que incrementen sensiblemente el coste de nuestras prestaciones;
  • si nuestro cocontratante no nos facilita los datos necesarios para la ejecución del pedido, si dichos datos no son completos o si no los recibimos a su debido tiempo;
  • si no se respetan las condiciones de pago acordadas o las normas del sistema logístico comunicadas al cocontratante.

En dichos casos, podemos o bien aplazar la entrega, o bien cancelar los pedidos, respectivamente aplazar o rechazar la recogida, comunicándolo a nuestro cocontratante.

La mercancía entregada por comepack deberá comprobarse inmediatamente a la recepción y las reclamaciones relativas a posibles defectos o no conformidades aparentes en cuanto al peso o posible falta de artículos deberán dirigirse a nuestra empresa por escrito en un plazo máximo de 48 horas a partir de la entrega, teniendo en cuenta que de lo contrario no se considerarían válidas. En cuanto a los posibles vicios ocultos, deberán ser comunicados en el momento en que se detecten. Nuestra responsabilidad queda limitada al valor facturado de la mercancía. Cuando alguna mercancía sea objeto de reclamación, no se podrá revender sin nuestra previa conformidad.

Cuando organizamos el transporte, respondemos, en los límites expuestos en el apartado 3, de la posible falta de artículos y posibles averías. No obstante, es responsabilidad del comprador hacer todo lo necesario para salvaguardar los recursos contra el transportista, comprobando en especial la mercancía inmediatamente en el momento de la recepción y emitiendo, en las formas y dentro de los plazos legales, con copia a nuestra atención, cuantas reservas y reclamaciones fueran oportunas ante el transportista. De lo contrario, el comprador no podría alegar ninguna pretensión en contra nuestra.

4. Pago

Se establece como domicilio de pago el de la empresa COMEPACK IBERICA, S.L.U. sin perjuicio de que posteriormente pueda acordarse que el pago se realice por domiciliación o transferencia bancaria

El pago se realiza efectivamente en la fecha en que se abone el precio en nuestra cuenta o en la cuenta de la persona autorizada para recibirlo.

Para llevar a cabo cualquier compensación de créditos y deudas recíprocos se requerirá nuestra previa conformidad.

En caso de retraso en el pago de nuestras facturas, correrán intereses de pleno derecho, de tres veces el tipo legal del dinero vigente en cada momento, sobre el importe pendiente de pago, con IVA incluido, a partir del día siguiente al vencimiento. Además, habrá en todo caso un recargo de 25,00 EUROS por cada carta de reclamación o requerimiento y, en caso de procedimiento judicial, se establecerá una indemnización que cubra los gastos de gestión, de acuerdo con los gastos reales que haya implicado la reclamación y cobro de lo impagado.

La ausencia de pago por parte del cliente de una cantidad exigible implicará, de pleno derecho, si lo consideramos oportuno, la exigibilidad inmediata de todas las cantidades debidas por dicho cliente, así como la suspensión sin previo aviso de todas las entregas pendientes. Además, podremos, si se considera conveniente, valernos de la resolución de cualquier venta pactada con el comprador y rechazar cualquier nuevo pedido.

En caso de disminución del crédito del comprador, cesión, contrato de alquiler o pignoración de su fondo de comercio o cualquier otra circunstancia que pueda incrementar el riesgo de impago, tenemos el derecho de fijar un límite en las deudas del comprador, exigir garantías y/o modificar las condiciones de pago acordadas.

La mitad de los gastos retenidos por nuestro banco con motivo de alguna transferencia transfronteriza correrán a cargo del librador y la otra mitad a cargo del destinatario.

5. Reserva de propiedad

Las mercancías son propiedad nuestra hasta el pago íntegro de su precio y de todas las cantidades debidas por el comprador a nuestra empresa; no obstante, los riesgos quedan transferidos al comprador a partir del momento de la entrega.

Al comprador se le prohíbe constituir cualquier tipo de garantía sobre las mercancías cuya titularidad nos reservamos y se compromete:

a. A comunicar a cualquier subadquirente de dichas mercancías la existencia y condiciones de la presente reserva de dominio, en caso contrario responderá de los daños y perjuicios que de ello se deriven.

b. Y a informarnos sin demora de cualquier posible embargo realizado sobre dichas mercancías, con la misma consecuencia de responder de los daños y perjuicios por el incumplimiento de esta obligación.

Nos cede, como garantía de nuestros créditos, los créditos generados por la venta a cualquier subadquirente, o por cualquier otra forma de puesta a disposición a título oneroso, de las mercancías cuya titularidad nos reservamos, y nos da autorización para cobrar directamente el precio debido por los subadquirentes o terceros poseedores. A tal efecto, se compromete

a. A notificar de manera inmediata al subadquirente-deudor la cesión de crédito que se ha producido por el juego de la presente reserva de dominio, justificando ante COMEPACK IBERICA, S.L.U. la notificación efectuada.

b. A comunicarnos, al primer requerimiento, los lugares exactos donde quedan almacenadas las mercancías, los datos de los subadquirentes o terceros poseedores, la copia de las facturas emitidas con destino a los mismos y cualquier otro dato necesario para el ejercicio de nuestros derechos.

El comprador nos cede también, por un importe máximo correspondiente a los créditos impagados, los créditos que detenta en caso de siniestro contra su compañía de seguros y terceros responsables, comprometiéndose a notificar de manera inmediata al deudor de dichos créditos la presente cesión y a justificar esta notificación ante COMEPACK IBERICA, S.L.U.

La reivindicación de los bienes cuya titularidad nos reservamos se realizará por correo certificado con acuse de recibo o de cualquier otra forma prevista por las leyes y reglamentos. Todos los gastos de reivindicación quedan a cargo del comprador, independientemente de los posibles daños y perjuicios.

Las obligaciones previstas en el presente apartado afectan igualmente al subadquirente si éste tiene alguna relación contractual con nuestra empresa y, en caso de no tenerla, por haberle sido impuestas por el cocontratante, a lo cual éste se obliga. El subadquirente se obliga a pagarnos directamente, al primer requerimiento por parte nuestra, todas las posibles cantidades que pudiera tener pendientes de pago al adquirente por la reventa de contenedores.

6. Emisión de facturas

El cliente acepta la recepción de las facturas por correo electrónico con firma digital.

7. Derechos de propiedad intelectual e industrial 
Nuestros cocontratantes no disponen de ningún derecho de propiedad intelectual y/o industrial sobre los productos vendidos, sus envases, los documentos publicitarios o de presentación y signos distintivos de nuestra empresa o del grupo COMEPACK. Les queda prohibido modificar los signos distintivos que figuran en los productos vendidos.

8. Gestión de datos

Los datos personales que se requieren a nuestros cocontratantes son imprescindibles para la ejecución de nuestras prestaciones y nuestras obligaciones administrativas. El cocontratante acepta que dichos datos queden registrados y gestionados a tales efectos por un sistema informático. Dichos datos se podrán transmitir a las empresas de nuestro grupo y a terceros encargados de ejecutar por nuestra cuenta ciertas prestaciones contables, administrativas, técnicas o jurídicas. Las personas físicas disponen de un derecho de acceso, oposición, rectificación, cancelación y revocación ante el responsable Comepack Ibérica, S.L.U., c/ Salt, n.º 19 1 B, 17005 Girona.

9. Lugar de cumplimiento, derecho aplicable y lugar de jurisdicción

Todas las obligaciones que resulten de los contratos en los que somos parte se ejecutan en España y se regirán por el derecho español.

Marzo 2020