Skip to main content

Del declive y las crisis a los nuevos comienzos y la transformación: cómo lograr el cambio mediante la digitalización y la sostenibilidad

La Cumbre de Líderes del Mercado Mundial es uno de los mayores eventos de Alemania organizado por y para empresas pioneras a nivel mundial, consultores y responsables políticos. La reunión de este año se centró en los temas de «Transformación hacia una mayor sostenibilidad y protección del clima», «Digitalización e innovación» y las actuales convulsiones geopolíticas.

Digitalización e inteligencia artificial (IA)

La industria alemana y europea está inmersa en un proceso de transformación digital. Muchas de las empresas presentes ya están muy avanzadas en este sentido. Los temas centrales del evento fueron el uso de Big Data, las fábricas inteligentes y la inteligencia artificial (IA).

El uso de la IA, en particular, abre un nuevo potencial para las empresas en términos de calidad y eficiencia. Se considera que la IA apoya a los empleados a lo largo de toda la cadena de valor, haciendo que los procesos sean más eficientes, más eficaces y con más espacio para la creatividad humana. Con su ayuda, las tareas complejas pueden procesarse y resolverse de forma estandarizada y estructurada.

Durante las presentaciones, quedó claro que las empresas que ignoren el tema de la IA a medio o largo plazo no podrán competir.

comepack auf dem Gipfeltreffen der Weltmarktführer

El impacto de la digitalización en el mundo laboral

Los participantes también debatieron las consecuencias y efectos de la digitalización en el mundo laboral.

Sobre todo teniendo en cuenta el cambio demográfico, la digitalización y cómo el uso de la IA puede contribuir a que los puestos de trabajo sean más atractivos y eficientes. La IA puede utilizarse, por ejemplo, como función de apoyo a los trabajadores para ayudarles a tomar decisiones o en la interfaz hombre-máquina a lo largo del proceso de creación de valor. Esto también dará lugar a nuevas competencias y grupos profesionales que están surgiendo en la actualidad o que ni siquiera existen todavía.

El uso de la IA en las empresas será, por tanto, de diverso a exhaustivo.

Descarbonización de la industria y economía circular

Los renombrados representantes de la industria ilustraron con ejemplos prácticos cómo están reduciendo activamente sus emisiones de CO2 para alcanzar los objetivos climáticos de sus empresas. Temas como el uso de energías renovables, la introducción de tecnologías de producción respetuosas con el clima y la reducción del consumo de materiales y los residuos ocuparon un lugar central.

Los participantes debatieron medidas concretas de aplicación, como la introducción de una gestión sostenible del reciclado. Los recursos disponibles deben utilizarse de forma mucho más eficiente, lo que requiere una interacción exhaustiva entre las distintas partes interesadas y medidas a varios niveles.

Las medidas en materia de informes ESG (Environmental Social and Governance Report, en castellano Informe medioambiental, social y de gobernanza), obligatorios para las empresas, fueron especialmente importantes en este sentido. Se celebraron varias ponencias y clases magistrales sobre el contenido y la preparación del informe ESG. En última instancia, el informe sirve para mejorar los resultados de una empresa en materia medioambiental, social y de gobernanza mediante la medición continua de objetivos y avances.

Retos geopolíticos y cadenas mundiales de suministro

Muchas empresas y políticos están preocupados por el impacto de los conflictos comerciales y el proteccionismo en la economía mundial. El libre comercio dentro de la Unión Europea y la cooperación internacional son de gran importancia para Alemania como emplazamiento empresarial. Las crisis y los conflictos actuales suponen un enorme riesgo para las cadenas de suministro mundiales. Por ello, las cadenas de suministro de las empresas deben ser muy resistentes. La pandemia de COVID-19 y las guerras de Ucrania y Gaza han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de estas cadenas de suministro mundiales.

La cumbre puso de manifiesto que muchas empresas están ampliando su organización en consecuencia y creando resiliencia para prevenir mejor futuras crisis.

Gipfeltreffen der Weltmarkführer

comepack – Digitalización y sostenibilidad en la gestión de embalajes

La Cumbre de Líderes del Mercado Mundial fue todo un éxito para comepack. La interacción entre digitalización, sostenibilidad y resiliencia ilustra en particular la importancia de la gestión de embalajes reutilizables de transporte (ERT) dentro de una cadena de suministro.

comepack ya ofrece las soluciones adecuadas para la digitalización dentro de una cadena de suministro, es un proveedor de datos y, por lo tanto, proporciona información importante para una mayor resiliencia. La limpieza sostenible de ERT garantiza el uso a largo plazo de portadores de carga reutilizables, como contenedores, bandejas, palés de plástico y muchos más, lo que ayuda a conservar valiosos recursos.

NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CONTRIBUCIONES DEL BLOG

Noticias de comepack

Día de la Madre Tierra 2024: Pacto Verde Europeo, PPWR y otras medidas para restaurar nuestro planeta

El Día Internacional de la Madre Tierra 2024 se celebró el 22 de abril bajo…
Noticias de comepack

Certificaciones GDP: El lavado para el sector farmacéutico

En comepack nos tomamos muy en serio la higiene y la seguridad en la industria…
comepack pooling
Noticias de comepack

Servicio de pooling para el sector cosmético: cómo optimizar tu cadena de suministro

El sector de la cosmética presenta desafíos únicos en términos de logística debido a las…
Noticias de comepack

Optimizar la logística del sector ingeniería: embalajes especializados GLT y KLT

En el mundo de la ingeniería, la logística juega un papel crucial en el éxito…