Skip to main content

Reducir – Reutilizar – NO Reciclar:  No hay datos sobre envases de un solo uso

El uso de envases de un solo uso es perjudicial para nuestro medio ambiente. La producción de estos requiere de mucha energía y consume grandes cantidades de recursos importantes como el agua. Además de la producción de dichos embalajes desechables, el consumo de recursos ya es importante en la extracción de las materias primas necesarias y el transporte de las mismas así como de los productos acabados. Una vez utilizados, los envases desechables también consumen enormes cantidades de recursos cuando se eliminan o se reciclan.

Envases desechables = falta de transparencia en la cadena de suministro

Además del evidente consumo de recursos materiales, energía y la posterior eliminación perjudicial para el medio ambiente, a lo largo de la cadena de suministro se pierden conocimientos potenciales, información en forma de datos recopilados a lo largo de la cadena de suministro. Este conocimiento podría contribuir de forma importante a la calidad de los productos y procesos dentro de una cadena de suministro. Sin embargo, sin la recogida de datos que puede generarse, por ejemplo, mediante la gestión de embalajes en un pool, ésta sigue siendo un agujero negro.

Transport Müll

Dificultades para controlar el impacto medioambiental

La falta de datos puede repercutir negativamente en la sostenibilidad de varias maneras. Por ejemplo, sin datos, existe el riesgo de que los recursos limitados se utilicen de forma ineficaz. No se pueden tomar decisiones con conocimiento de causa. Esto, a su vez, tiene un impacto negativo en los costes de producción, el proceso de producción, el consumo de energía y, en última instancia, el medio ambiente.

Uso eficiente de los datos

En comparación, la gestión digitalizada de embalajes con portadores de carga reutilizables puede utilizarse para recopilar datos importantes dentro de una cadena de suministro. Los datos obtenidos se utilizan para medir y controlar el impacto de las actividades en torno a componentes, productos y procesos. Esto facilita a los participantes del sistema de gestión de ERT la identificación de problemas dentro de una cadena de suministro.

Más datos gracias a la gestión digital de embalajes

En última instancia, los datos obtenidos proporcionan más transparencia, trazabilidad y mejora de la calidad dentro de las cadenas de suministro, los recursos y los productos.

Sin datos recopilados, no hay base para derivar y desarrollar medidas e iniciativas. La densidad de datos necesaria viene determinada por la aplicación correspondiente. Para generar datos se puede utilizar una amplia variedad de tecnologías, como RFID, LoRaWAN o tecnología de sensores.

Vigile su sostenibilidad con la gestión digitalizada de embalajes de comepack y organice hoy mismo uno de nuestros talleres prácticos.

NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CONTRIBUCIONES DEL BLOG

Noticias de comepack

Lavado sostenible de ERTs para la industria de la automoción

Las ventajas de la excelencia La gestión de los embalajes reutilizables de transporte para el…
Noticias de comepack

Alquiler de palets

La oportunidad para una logística más eficiente Ya hemos hablado en diferentes ocasiones de las…
Zeichen der Nachhaltigkeit auf blauem Hintergrund
Noticias de comepack

Tomar – Hacer – Tirar – ¿De veras?

El enfoque tradicional de "Tomar - Hacer - Tirar" para producir envases desechables y consumir…