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El enfoque tradicional de «Tomar – Hacer – Tirar» para producir envases desechables y consumir recursos valiosos ya no está a la altura de los tiempos. Se necesita un enfoque nuevo y moderno, y la palabra clave es «economía circular». Un factor a menudo subestimado pero crucial en esta transición es una gestión innovadora de los embalajes.

La economía circular: Un billete de oro hacia un futuro más verde

El modelo económico lineal, que implica la extracción de recursos, la producción de envases desechables, el consumo y la eliminación final, ha pasado su fecha de caducidad. Es hora de cambiar hacia un pensamiento y una acción sostenibles. Las empresas que se aferran a prácticas obsoletas no solo perjudican el futuro del planeta, sino que también pierden datos valiosos, tiempo y oportunidades de crecimiento económico. Adoptar la economía circular no solo ofrece beneficios ecológicos, sino que también demuestra ser una decisión empresarial inteligente. Las empresas que adoptan este modelo pueden contribuir a la protección del medio ambiente al tiempo que optimizan sus procesos operativos, reducen costes y demuestran responsabilidad medioambiental.

Los datos: La clave de la verdadera competitividad

En un mundo en el que la competitividad es primordial, las empresas inteligentes ya están aprovechando los datos automatizados. Quienes se resisten a esta tendencia corren el riesgo de quedar marginados en la nueva dinámica del mercado. La buena noticia es que los importantes avances en digitalización se alinean a la perfección con el concepto de economía circular. Los datos en tiempo real permiten optimizar la utilización de los recursos, mejorar la trazabilidad y abren la puerta a la fabricación inteligente y a los procesos de toma de decisiones basados en Big Data.

Utilización optimizada de los recursos: Potenciada por una gestión eficaz de los embalajes

Ya sean materias primas, productos semiacabados o productos finales, todos tienen algo en común: La necesidad de transporte del punto A al punto B. La gestión moderna de embalajes reutilizables de transporte (ERT) aprovecha este hecho en beneficio del medio ambiente. La simple transición de soluciones de transporte de un solo uso (por ejemplo, cartón) a soluciones reutilizables puede suponer una diferencia positiva en el balance de CO2 de casi el 50%.

El poder de los flujos de carga rastreables

Las tecnologías avanzadas de seguimiento permiten una trazabilidad precisa de los ERT. La utilización de tecnologías como LoraWan, Sigfox, RFID y sensores en los portadores de carga permite un seguimiento en tiempo real y una optimización perfecta del consumo de recursos. La medición de los flujos de embalajes proporciona así datos clave dentro de los procesos logísticos de la cadena de suministro.

De las hojas de cálculo manuales a la fabricación inteligente basada en Big Data

La adopción de tecnologías de fabricación digital permite un control más preciso de los procesos de producción a un nivel sin precedentes. El análisis y la toma de decisiones se producen ahora sobre la base de la totalidad de los valores recopilados en tiempo real a nivel de Big Data. Esto permite minimizar considerablemente los niveles de consumo de materiales y recursos, reducir los residuos y mejorar la reutilización.

Diversas ventajas para los consumidores

La concienciación de los consumidores ha crecido en la última década en dos direcciones aparentemente opuestas. Por un lado, los clientes del sector B2C esperan una entrega rápida, que se extienda hacia atrás a través de la cadena de suministro hasta el sector B2B. Por otro, el origen y el respeto al medio ambiente de los productos son cada vez más importantes. La buena noticia es que, gracias a la digitalización, las empresas pueden hacer frente de forma rentable a ambas evoluciones produciendo bajo demanda, lo que se traduce en menos existencias y menos residuos, mediante flujos de productos trazables.

Los productores y los socios salen ganando

Los beneficios de la economía circular digitalizada son diversos y se extienden tanto a los productores como a los socios. La eficiencia, la transparencia y el respeto por el medio ambiente definen este modelo innovador. La naturaleza just in time permite entregas a clientes B2B perfectamente coordinadas, lo que contribuye a la concienciación general del consumidor. Un win-win a todos los niveles.

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