Skip to main content

Durante millones de años, nuestro planeta ha tenido la misma circunferencia, el mismo tamaño y ha orbitado alrededor del sol en la misma zona habitable. A lo largo de millones de años, todos los recursos que son importantes para nosotros se desarrollaron aquí con agonizante lentitud y ahora están almacenados en el suelo terrestre. Por desgracia, nuestro ritmo de consumo habla otro idioma.

Recursos como el petróleo y el gas se han convertido en materias primas indispensables en procesos y compuestos cada vez más complejos que hacen posible nuestra vida industrial moderna. Nuestro planeta también cuenta con recursos vitales como el agua, el aire y la tierra, que tampoco son infinitos. Sin embargo, en la actualidad este hecho no se tiene en cuenta, o sólo superficialmente. Por ejemplo, se consideran seguras 244.000 millones de toneladas de reservas de petróleo. Al ritmo actual de consumo de petróleo, esta cantidad sólo duraría unos 50 años.

Todos los recursos tienen un punto final determinable. Combinando los factores de consumo más importantes a nivel mundial, se puede determinar una cuota anual para la Tierra y sus países individuales – y, por tanto, también un punto en el que se supera esta cuota.

Die Erde

Día de la Deuda Ecológica (Earth Overshoot Day) – Hasta aquí y no más allá

Una gran parte de nuestros recursos tardan miles o incluso millones de años en desarrollarse. Esto hace que sea aún más importante gestionar estos recursos con cuidado y con visión de futuro.

El concepto del Día de la Deuda Ecológica de la Tierra de la organización Global Footprint Network es marcar el punto crítico en el tiempo dentro de un año en el que la humanidad ha agotado los recursos naturales que nuestro planeta Tierra puede proporcionarnos durante un año.

Globalmente, este día se celebró el pasado 2 de agosto de 2023. A partir de ese día, se estarían consumiendo los recursos de una segunda Tierra. En España, este hecho se alcanzó el 12/05/2023 y en Alemania, el 04.05.2023. Desde ese día, ya hemos consumido los recursos de una segunda Tierra. Por consiguiente, en 2023 se consumirán los recursos de 1,7 planetas.

3 Tierras a partir de 2050

Según cálculos científicos, la población de la Tierra será de 9.700 millones de habitantes en 2050. Esto significa que el aumento asociado en el consumo de recursos para el año 2050 ascenderá probablemente a un consumo de 3 Tierras.

Más residuos plásticos por mayor consumo

Con el uso y consumo de plásticos de todo tipo en productos y envases, se crea un volumen de residuos difícil de gestionar. Estos residuos sólo pueden ser procesados y compensados insidiosamente por nuestro planeta, porque los plásticos tardan mucho tiempo en descomponerse:

  • El PET (tereftalato de polietileno), que se utiliza en botellas y envases desechables, puede tardar cientos de años o más en descomponerse en el medio natural.
  • El HDPE (polietileno de alta densidad) y el LDPE (polietileno de baja densidad), los plásticos utilizados en bolsas y botellas de plástico, también requieren de siglos para degradarse.
  • El poliestireno (Styrofoam), utilizado a menudo para la protección y aislamiento de productos, tarda incluso cientos o miles de años en descomponerse.

El largo tiempo de descomposición de los plásticos es una de las razones por las que los residuos plásticos se han convertido en uno de los mayores problemas y retos medioambientales de la humanidad. Sin embargo, la descomposición de los residuos plásticos no es lo mismo que degradación o putrefacción. Esto se debe a que los residuos plásticos siguen existiendo en su forma: como microplásticos.

El objetivo debe ser reducir el consumo de plástico e introducir y utilizar economías circulares y una gestión ecológica de embalajes y envases en todos los procesos de valor añadido.

#MoveTheDate mediante una gestión eficaz de los embalajes

Una gestión innovadora de los embalajes contribuye a reducir cantidades significativas de residuos y desechos de plástico. Al mismo tiempo, se reduce el consumo de recursos para la extracción y producción de envases desechables y la protección de los productos.

Además, la gestión ecológica de los embalajes reutilizables de transporte (ERT) dentro de una cadena de valor reduce el consumo de energía y recursos de los combustibles gracias a la optimización de las frecuencias de transporte entre los participantes en el ciclo. Los ERT con valor añadido pueden utilizarse durante décadas en un sistema de circuito cerrado junto con una limpieza sostenible de los mismos y el uso de un Software de Gestión de Embalajes (SGE) inteligente.

Gracias a los recursos ahorrados, la gestión de embalajes contribuye así a desplazar paso a paso el punto crítico del Día de la Deuda Ecológica de la Tierra hacia finales de año.

NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CONTRIBUCIONES DEL BLOG

Noticias de comepack

Alquiler de MEGA PACK y GLT: optimizando tus operaciones logísticas

Cuando hablamos de logística y transporte, hablamos sin duda de eficiencia. Y es que hoy…
Bepflanzte Weltkugel auf dunkelgrünem Hintergrunf
Noticias de comepack

Día de la Madre Tierra 2024: Pacto Verde Europeo, PPWR y otras medidas para restaurar nuestro planeta

El Día Internacional de la Madre Tierra 2024 se celebró el 22 de abril bajo…
Noticias de comepack

Certificaciones GDP: El lavado para el sector farmacéutico

En comepack nos tomamos muy en serio la higiene y la seguridad en la industria…