Skip to main content

Choose to Reduce

Un estudio de Price Waterhouse Coopers (PwC) analizó un grupo de encuestados y llegó a la conclusión de que el 70% estaría dispuesto a cambiar los envases de un solo uso por envases reutilizables antes de finalizar el año. La Ley de Envases que entró en vigor en 2019, exige la reducción de los residuos de un solo uso y el aumento de las tasas de reciclaje de materiales de envasado, así como la promoción de sistemas de circuito cerrado en la industria y el comercio.

Vida útil 70 veces más larga que el cartón

Los embalajes reutilizables de transporte (ERT) tienen una vida útil 70 veces más larga que los embalajes de cartón. Debido a la disminución de las cantidades de materia prima necesarias, un sistema de gestión de ERT es una alternativa mucho más sostenible que los envases de un solo uso. Un sistema de circuito cerrado permite sustituir completamente el cartón. Es especialmente adecuado para cadenas de suministro cerradas. Y es que con un período de amortización de 2 años, invertir en un pool de ERT es una opción económicamente muy ventajosa. Además, ofrece una alternativa sostenible en tiempos de creciente escasez de papel ocasionada por la disminución de las cantidades de materia prima.

Conservar los recursos

Las empresas de la UE destinan alrededor del 40% de sus costes a materiales para el envasado. Gracias a nuestro sistema de gestión de portadores de carga, las empresas de circuito cerrado pueden aumentar su rentabilidad y protegerse de las fluctuaciones de los precios de los recursos.

EN 2020, se cuantificaron 47,03 millones de toneladas de residuos de envases resultados de la producción comercial en Alemania. Los envases de cartón y las bolsas de plástico se rompen fácilmente durante el transporte y no pueden reutilizarse a menudo. En la industria, los embalajes de cartón solo se usan una vez antes de desecharse.

Financiación de la UE

La unión Europea ha introducido varios programas e iniciativas de financiación para apoyar la economía circular este año 2023. Un instrumento clave es el Acuerdo Verde Europeo, cuyo objetivo es conseguir que la UE sea climáticamente neutra el año 2050 y promover la transición a una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos. En el marco del Pacto Verde Europeo, se han puesto a disposición de los países diversas subvenciones para reforzar la economía circular y apoyar soluciones innovadoras. Estas se apoyarán con carácter retroactivo también hasta 2020.

Plan de Acción para la Economía Circular

El Plan de Acción para la Economía Circular pretende alejar la economía del consumo de recursos de un solo uso y promover la transición de una sociedad que confíe cada vez más en la reutilización, la reparación y el reciclaje. En lugar de soluciones de usar y tirar, el objetivo es establecer una economía circular en la que los materiales y productos se diseñen y fabriquen para ser reutilizados, reacondicionados y reciclados al final de un ciclo de vida mucho más largo. Este planteamiento contribuye a reducir la presión sobre los limitados recursos naturales del planeta y a minimizar el impacto medioambiental de la producción y eliminación de envases de un solo uso. Al fomentar la reutilización y el mantenimiento de los productos, se prolonga su vida útil, lo que a su vez reduce la necesidad de nuevos recursos y la correspondiente cantidad de residuos. Mediante la ceración de un enfoque integrador, la industria y la política, la economía circular puede ayudar a resolver nuevos retos en el uso de los recursos y contribuir positivamente a la protección del medio ambiente y la calidad de vida.

¿Qué requiere el cambio de los ERT y la economía circular?

El éxito de la conversión a embalajes reutilizables requiere de una gestión eficaz de los mismos, lo que exige la cooperación con los proveedores y socios a lo largo de toda la cadena de suministro. Deben tomarse medidas para garantizar la devolución y reutilización de los ERT. Las empresas deben asegurarse de que disponen de los recursos y la capacidad adecuados para permitir la devolución de los portadores de carga. El uso de programas informáticos de gestión de embalajes y de tecnología de seguimiento i localización IoT, permite digitalizar y hacer transparentes los procesos de la cadena de suministro.

¿Cómo se estructura nuestra solución comepack?

Con nuestro sistema inteligente de gestión de embalajes, garantizamos un proceso sostenible que no solo ayuda a conservar los recursos del medio ambiente sino que también contribuye positivamente a la preservación de nuestros recursos. Al limpiar los portadores de carga, prestamos atención a los procesos y métodos de lavado que ahorran recursos. Esto se debe a que, una vez utilizados, los ERT nos son devueltos, inspeccionados, limpiados y enviados de nuevo al circuito de embalajes. Allí los envases limpios e inspeccionados se vuelven a utilizar en la producción, el almacenamiento y el suministro a nuestros clientes y sus proveedores. El proceso se repite continuamente hasta que un embalaje finalmente llega al final de su vida útil, momento en que se recicla para la producción de nuevos embalajes.

NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CONTRIBUCIONES DEL BLOG

comepack pooling
Noticias de comepack

Servicio de pooling para el sector cosmético: cómo optimizar tu cadena de suministro

El sector de la cosmética presenta desafíos únicos en términos de logística debido a las…
Noticias de comepack

Optimizar la logística del sector ingeniería: embalajes especializados GLT y KLT

En el mundo de la ingeniería, la logística juega un papel crucial en el éxito…
Gipfeltreffen der Weltmarkführer
Noticias de comepack

comepack en la Cumbre de Líderes del Mercado Mundial

Del declive y las crisis a los nuevos comienzos y la transformación: cómo lograr el…